3.07.2005

TOLERANCIA Y DIVERSIDAD SEXUAL

Luis Perelman Javnozon
Codirector de la librería especializada
El Armario Abierto


Me gustaría enfocar el tema de diversidad sexual y tolerancia desde
una perspectiva más cotidiana, empezando por un cuento, aprovechando
que soy sexólogo y también voluntario en la comunidad
judía mexicana, especialmente en Tribuna Israelita. En el texto, por
motivos de sencillez, adopto intercambiablemente la palabra gay u
homosexual, pero puede ser aplicada a toda la diversidad sexual lésbico,
gay, bisexual, transgénero (que a su vez agrupa muchas variaciones).
Es decir, lo no heterosexual. En inglés se usa cada vez más la
denominación “queer”, que incluso ha sido adoptada por algunos círculos
latinoamericanos.
PARALELOS DE HOMOSEXUALIDAD Y JUDAÍSMO
Un día, un marcianito que venía a preparar un documental para su
programa “Discovery Channel-Planeta Tierra” tuvo la idea de comparar
las ideas sobre dos grupos minoritarios que había observado
durante mucho tiempo, éstos eran el grupo judío y el grupo homosexual,
y los mitos comunes que los rodeaban:
—Los mitos de una amenaza a la humanidad porque son diferentes:
porque no quieren conformarse con lo que “debe ser”: los demás
les reclaman “por qué no cambias, por qué no eres como la mayoría,
no eres normal. Por qué no te dejas de locuras y le entras a la ‘verdad’”.
En varios momentos de su historia fueron sentenciados: “Si no
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te adaptas, te alejo, te dejo de querer, te mato”. Son los incómodos
de la historia.
—Los mitos de la invisibilidad: parece que no existen, pero sólo
hay que abrir un poco los ojos. Se les encuentra seguido en grupos de
vanguardia, artísticos, culturales, políticos, empresariales, científicos,
deportivos, en forma muy integrada y han aportado mucho a la humanidad.
La mayor parte de los que son de esos grupos no ajustan
al estereotipo que tiene de ellos la sociedad, por lo que son “invisibles”.
Fácilmente esconden su identidad y la diluyen entre el gran
público si lo desean. Hay una gran variedad de formas de ser gay o
judío. Existen los judaísmos y las gayacidades.
—Los mitos de la visibilidad y el poder: parece que están por todos
lados. Los temas judíos y gays ocupan una gran cantidad de atención
de los medios de comunicación. Se dice que tienen todo el dinero del
mundo, conspiran en medio del poder, tienen sus cofradías desde donde
deciden todo. Tienen una influencia más allá de sus números. Vamos
a encontrar las personas más retrogradas y conservadoras, y las más
liberales y progresistas.
—Grupos vulnerables: son los primeros chivos expiatorios cuando
las cosas van mal. A los que se distingue específicamente en la prensa
al momento de los escándalos: estafa de un empresario judío, pleito
de lilos. Los que más han sufrido persecuciones sistemáticas. Depresión,
duda de sí mismo, baja autoestima, marginalidad, inadaptación,
incomprensión, ignorancia. La sensación de vivir una mentira cuando
hay conversión forzosa o boda heterosexual. La sociedad mayoritaria
les ha restringido las actividades cotidianas a las que se pueden
dedicar para que no “contaminen”. Los dos grupos conocen el miedo
y el terror de ser descubiertos, delatados.
OBSERVACIONES DEL MARCIANITO
Estos dos grupos han salido de una de las pruebas más difíciles, que
amenazan su misma existencia, con una fortaleza renovada y una
presencia y orgullo desconocidos. Ya sea por aniquilación sistemática
de un Estado o por un misterioso e incontrolable virus.
MEMORIA DEL SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE TOLERANCIA 233
La vivencia en un mundo separado. Se sienten mejor cuando están
con gente como ellos, con mayor cohesión. Entonces la demás gente
los considera como “cerrados” porque tienen sus cosas entre ellos.
Una imagen de “se apoyan los unos a los otros”. Pues no les queda de
otra, normalmente nadie los ayuda. Otra cosa rara: se casan o unen
sobre todo entre ellos, y cuando lo hacen con alguien que no es de
su comunidad, lo ven feo. No son proselitistas, no tratan de convencer
a otros que la suya es la única verdad.
Al entrevistarlos y preguntarles cómo viven todo esto coincidieron
en la siguiente afirmación: “Es algo que sabes, que sientes en
ti, que es tuyo”. Resulta que se aprende mucho más hablando con
ellos que hablando de ellos. También se observa que hay gente que
pertenece a los dos grupos minoritarios al mismo tiempo. Por otro
lado, muchos judíos tienen conceptos ignorantes de los gays y muchos
gays conceptos ignorantes de los judíos.
Qué pasa si sustituimos en este texto a los judíos por los mexicanos
que viven en Estados Unidos, por los Chinos, los italianos, los
árabes, los libaneses, los españoles, los armenios?, parece que llegamos
a conclusiones muy similares.
LAS LISTAS
Hablando de listas voy a ilustrar primero algunos avances en la lucha
por los derechos de la diversidad sexual.
Nueva York, Londres, San Francisco, París, Los Ángeles, México,
Tel Aviv, Madrid, Amsterdam, Miami, Sydney. Capitales mundiales
que todo el mundo admira y sueña conocer, donde quisieran vivir,
y que son capitales del mundo gay... y el mundo sigue avanzando.
American Express, Ford Motor Company, IBM, Disney: compañías
transnacionales que fuera de México han reconocido a sus empleados
GLBT y los apoyan. Tienen política de no discriminación y planes de
apoyo para las parejas desde el punto de vista laboral, pensión, etcétera.
Iglesia Unitaria, Iglesia Anglicana, Iglesia de la Comunidad Metropolitana;
los movimientos reformista y reconstruccionista del judaísmo.
Son afirmantes de la diferencia, dan la bienvenida a la diversidad sexual.
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Tequila Cuervo, Absolut, Kahlúa, Bacardí, Nike, Calvin Klein. Marcas
que se anuncian en revistas gays de Estados Unidos, Francia,
Inglaterra. Budweiser, socia al 49% de nuestra querida Corona, tiene
un departamento de mercadeo especial para los eventos GLBT.
American Airlines, United Airlines, Delta Airlines, KLM. Líneas aéreas
que apoyan a sus empleados y que patrocinan eventos de orgullo
alrededor del mundo. A quienes les damos nuestra confianza para
que nos lleven en forma segura y con estilo a surcar los aires. Qantas,
línea aérea de Australia, es patrocinador oficial de los Gay Games
del próximo año.
La página gay.com tiene dos millones de entradas al mes. El internet
ha creado comunidades por afinidad en proporciones gigantescas.
En la televisión, el cine y la radio se habla cada vez más abiertamente.
En París y en Berlín los nuevos regentes son abiertamente gays. En
Nueva Zelandia está una diputada transexual. El embajador de Estados
Unidos para Luxemburgo fue ratificado pese a los embates de
la derecha. Todos los países que quieren ser parte de la Unión Europea
deben cambiar sus leyes para ser incluyentes. En el Congreso
de Estados Unidos hay varios diputados abiertamente gays. Las sencillas
palabras “orientación sexual” están apareciendo en cada vez más
leyes, constituciones políticas, declaraciones en muchos países, al mismo
tiempo que raza, color, sexo, religión, país de origen. En México
tuvimos una diputada federal y ahora una local abiertamente lesbiana.
El Distrito Federal y Aguascalientes tienen legislaciónantidiscriminación,
se programan marchas de orgullo en las principales ciudad del país.
La marcha del orgullo de este año en el Distrito Federal está calculada
para 50 mil personas. Alrededor del mundo participarán 20 millones
de acuerdo con Interpride.
Van dos peregrinaciones de la diversidad a la basílica de Guadalupe.
¿No creen que el mundo esta cambiando? El viento sopla fuerte en
favor de la diversidad sexual. Hay que mantener las velas y el timón.
Poco a poco, como los muros de Jericó, se irán desmantelando estas
estructuras.
Espero que en nuestros días la orientación y la identidad sexual
dejen de ser una de las cosas que ocultamos, que lleguen a ser parte de
lo cotidiano como ha llegado el ser mujer, el ser zurdo, el ser de otra
nacionalidad, de otra religión. Que festejemos la diversidad. Como
MEMORIA DEL SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE TOLERANCIA 235
dice el lema del Comité de la Diversidad Sexual “Codisex” de la marcha
del año pasado: “La diversidad sexual enriquece la humanidad”.
Claro que todavía falta mucho, pero ya lo podemos visualizar.
Se está volviendo de mal gusto, de la mala educación, de la poca
diplomacia que significa discriminar por orientación sexual o por ser
antisemita.
Pero veamos un poco de lo mucho que nos falta.
¿QUÉ FALTA?
¿Cuál es la imagen que seguimos dando a nuestros hijos?
La sociedad, a través de las leyes, la cultura, la educación, las instituciones,
principalmente la familia, hace todo por promover, encauzar,
crear la expectativa, defender (que no se les salga del guacal) la
única forma de ser feliz, de tener éxito, de “hacerla” en la vida, casándose
en matrimonio monogámico heterosexual con alguien que te
complemente y teniendo hijos.
El ejemplo más reciente es la noticia de la “moralización” de las
calles de la ciudad de Veracruz por parte del presidente municipal.
La lucha en los medios de comunicación se ha centrado en el derecho
de los “gays, travestis”, de ejercer la prostitución. Parece que a
estas pobres personas no les queda de otra más que exigir por medio
de marchas el mínimo derecho de tener para comer dedicándose al
comercio sexual. Al ver los reportajes que pasan en todos los noticieros
y en los horarios pico, gente gay que se ha acercado para consultarme
me cuenta cómo sus padres comentan estos tipos de acontecimientos
con despecho, con insultos, con menosprecio, con asco. Parece
que quieren asustar a los malos espíritus para que nos les pegue en
su familia. Pero quienes están en el clóset se dicen: ¿cómo les voy a
contar a mis padres que yo soy gay, si ésta es la concepción que tienen
de lo que es ser gay?
Sienten vergüenza, culpa, miedo terrible.
Si yo soy padre o madre de familia y un día mi hijo me dice que
es gay, mi pensamiento automático y, claro, mi imagen terrible es
que él se va a dedicar a la prostitución, no tendrá una vida social,
una familia, un trabajo digno, una respetabilidad como yo. Claro que
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da miedo, tristeza, es lo que menos quisiera para él. Por supuesto
que voy a hacer todo lo posible para que no “caiga en eso”.
¿Qué pasaría si el mundo fuera, por el contrario, lleno de modelos
positivos para entender que el mundo no es unidimensional como
insisten en tantos ámbitos?
O sea que si yo soy hijo de madre soltera, hijo adoptivo o hijo criado
en un orfanatorio, soy tan anormal como si tuviera dos padres o dos
mamás y eso no me quita la posibilidad de desarrollarme. También
son anormales quienes no tienen la parejita niño-niña. Dos niños,
tres niñas. Hoy son anormales los que tienen más de tres hijos.
Lo importante es sentir que estoy protegido, querido, amado, que
formo parte de algo mayor, que tiene un sentido la vida. Que siempre
soy bienvenido cuando salgo del nido, que tengo un hogar.
Cuántos clósets nos faltan:
—Los padres de hijos LGBT.
—Los esposos y los hijos heterosexuales de los gays. Algunas investigaciones
nos dicen que 20% de los gays se casan.
—Los militares.
—Los padres y madres gays que tienen hijos.
—Los GLBT que desean ser padres y tienen mejor aptitud y responsabilidad
que muchos heterosexuales que no lo merecen.
—Las personas travestis heterosexuales.
—Las personas que nacieron en estado intersexual, que sus genitales
externos no están definidos al momento de nacer.
—Los transexuales de hombre a mujer y los transexuales de mujer
a hombre.
—¿Qué oímos cuando alguien dice “soy gay” o soy transexual?
—No lo pareces.
—¿De veras? ¿estás seguro?
—¿Sabes en lo que te estás metiendo?
—¡A ver cuándo se te quita esa “maña”!
—Allá tú, es tu problema.
—Lástima Margarito. Tú te lo buscas.
—La más directa: hazle como quieras, pero no cuentas conmigo.
—Preferiría verte muerto, alcohólico o que seas un criminal.
—¿Por qué tienes que hablar de lo que haces en la cama, embarrárselo
a todo el mundo en la cara?
—Nos causa vergüenza, pena, dolor, tristeza.
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Y todavía se sorprenden de que muchos GLBT tienen “problemas
de adaptación, de depresión, se esconden”, que tienen un “pinche carácter”,
que 30% de adolescentes que se suicidan en Estados Unidos
es porque no se sienten parte de su comunidad. Que la palabra
gay sea identificada sólo con la parranda, con cuartos oscuros. Que las
personas no sepan identificar sus límites, sus valores, respetar esos
límites individuales, saber decir no cuando de veras saben que les puede
perjudicar, y respetar los límites de los demás.
Al tener los valores individuales claros también sabremos mejor
cómo ampliarlos, trasgredirlos en el sentido de crecimiento, desde nuestro
centro y cuidándonos a nosotros mismos.
¿Cuándo vamos a oír de parte de estos mismos padres?:
—Yo te quiero.
—Yo te voy a proteger y a defender.
—No voy a dejar que nadie te haga daño.
—Yo quiero que te cuides, que te sientas seguro.
—Quiero que estés orgulloso de ti mismo.
—Yo quiero que tengas la fuerza de millones.
—No quiero que pierdas la esperanza.
—Yo quiero que ames la vida.
—Quiero que encuentres amor y que seas tú mismo.
Alguien me dirá que esto es tratarlos como bebés, que ya están
grandecitos. A poco no en cualquier cosa que queremos empezar en
la vida empezamos paso a pasito, en un ambiente seguro, en que
poco a poco aprendemos a valernos por nosotros mismos y una vez
que crecimos lo suficiente nosotros mismos decidimos cuándo es el
momento de dejar el nido, de surcar los cielos, sabiendo siempre que
hay un hogar donde somos recibidos si algo va mal y sabemos con
quién contamos.
¿Qué podemos hacer? En nuestro lenguaje diario ya reconocemos
que existen las mujeres. Qué tal si reconocemos que no todas las
familias son unifamiliares, que no todos tienen un papá y una mamá;
podemos escuchar hablar con los GLBT no de los GLBT.
Hablemos claro cuando vemos las actitudes que refuerzan estereotipos.
Lo más efectivo será cuando ese 10 o 15 o 20% de la población
que no es heterosexual diga abiertamente ya basta, aquí estamos.
Ése será un día de reconocimiento en cada familia, ya que la
probabilidad que haya alguien no heterosexual es alta por lo menos
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en las familias extensas. Pero en lo que llega ese día, mientras, más
de nosotros pongamos el límite a los chistes sexistas, homófobos. Saben
por qué la mayoría de los hombres le teme al tacto rectal para ver si
tienen cáncer en la próstata? Porque hay peligro que les guste y que
esto los convierta en homosexuales.
Si ya tenemos claro que la orientación sexual no se elige; que es
sencillamente un sentimiento de atracción, la forma zurda del amor y
no un acto; que el placer es diferente a la orientación; que la penetración
no define la masculinidad o la orientación; que nuestros genitales
no son necesariamente indicación de nuestra identidad u orientación
sexual; que la sexualidad es mucho más que la genitalidad; que la orientación
sexual está definida al nacimiento, o a más tardar en la primera
infancia según los más actuales investigaciones; que el medio ambient
e no es el que hace a uno homosexual, y que es natural, es normal que
haya variedad de orientaciones sexuales en todas las sociedades, qué es
lo que hace falta entonces, como hace 500 años que se “descubrió” un
nuevo continente y resultó que la tierra no era plana!!!! (ojo: no fue
“creado”, siempre estuvo ahí, simplemente no estaba en nuestra conciencia),
para que las religiones, las Iglesias, los Estados, las instituciones,
el imaginario colectivo se dé cuenta que la diversidad sexual siempre
ha estado ahí. ¿Tenemos que esperar que la ONU o El Vaticano lo
decida?
Todos tenemos miedo. La diferencia es cómo lo enfrentamos o si
nos dejamos cegar por él. El miedo nos puede ayudar a identificar
peligros reales, a no meternos en problemas, a protegernos. El miedo
que nos ciega nos lleva a acciones que al final nos lastiman aún
más, o a eludir el compromiso y la responsabilidad. Ésa es una de las
razones por las que me metí a estudiar sexología y desarrollo humano.
Así puedo hablar con más autoridad y puedo hablar de cualquier
tema que me de la gana.
Hoy es todavía considerado insidioso, corrupción de menores, si
se menciona a menores de edad la homosexualidad en forma neutra
o positiva, como una forma de ser, como parte de la identidad. Muchos
profesionales evitamos hablar con menores de 18 años por temor a problemas
legales o sociales, a menos de tener la autorización de los padres
o tutores. Aunque cerremos los ojos, este proceso está creciendo en
forma constante por no decir galopante. ¿Es necesario que el New
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York Times venga a darnos la noticia para que sea oficial y la podamos
comentar? Qué estamos haciendo con esta población que tiene necesidades
específicas? Rogando, cruzando los dedos.
Paradójicamente, son los hijos los que tienen la misión de educar a
sus padres sobre estos “nuevos” temas, es decir, reaprender a vivir. Apenas
en estos años se han empezado a organizar grupos de padres de
gays y lesbianas, como PFLAG en Estados Unidos, a los cuales El Armario
Abierto ha prestado ayuda y capacitación, a nivel internacional.
Cuáles han sido los espacios seguros hasta ahora para la diversidad
sexual? Los bares, los cuartos oscuros, la calle, el internet, el cuarto del
terapeuta, las líneas de ayuda, algunos espacios de cultura, cine y
TV. Otra vez, éstos son submundos en los que están enfrascados los
gays, lo único que se ve.
Otros espacios por conquistar: las instituciones de los gobiernos locales,
estatales, federal. Las escuelas, los grupos juveniles de convivencia,
las Iglesias y, el más importante, la familia. Por supuesto que
ya están, se trata de descorrer el velo que nos ciega. Los cambios más
importantes son los que vienen de dentro de estas instituciones.
Estoy de acuerdo con el Presidente Vicente Fox, quien dijo en su
discurso inaugural que es hora de dejar de fingir y habló de las maravillas
de la sociedad plural y la diversidad de comunidades que
conformamos nuestro país. Me hubiera gustado que incluyera explícitamente
la diversidad sexual ya que, como lo dije, tiene mucho peso
quien lo dice. Pero en sus actos ha mostrado, poco a poco, que la está
considerando, como la Comisión de Lucha contra la Discriminación
que encabeza Gilberto Rincón Gallardo. Una de las funciones de la democracia
es asegurar la voz y protección de los minoritarios. Parecería
que los tiempos de la impunidad están viviendo sus últimas glorias,
como dice el organizador de los eventos de orgullo en la ciudad
de Monterrey.
Un comentario sobre el tema del seminario: aquí entre “expertos”
manejamos un concepto muy amplio de la tolerancia; allá afuera, en
el lenguaje común, yo tolero al mosquito que entró a mi cuarto, pero
en el momento que pueda lo aplasto. No dejo de pensar que el otro
está “mal”. O sea que ya matan menos a la gente LGBT.
El respeto es cuando dicen no estoy de acuerdo, pero que no se
metan conmigo.
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La aceptación es la posibilidad de convivir en el mismo edificio,
pero ni nos conocemos ni quiero saber nada del otro.
La inclusión y la celebración sería el más amplio reconocimiento
al que aspiramos los que estamos en los temas de diversidad sexual.
CONCLUSIÓN
Para concluir, retomo los elementos judío y gay con que empecé, y
aprovecho para comentar que este debate de la identidad y la comunidad
se ve claramente en el documental Temblando ante di-s, testimonios
de judíos ortodoxos gays y lesbianas. En él nos comparten
el debate interno y externo que viven quienes quieren integrar su
orientación. Por primera vez se discute abiertamente, se ventilan miedos,
angustias, desafíos. Estuvo en mayo en el Festival Mix de Cine
y Video, con la presencia además del primer rabino ortodoxo abiertamente
gay... todavía hay esperanza.
Se dice que quienes tenemos estos enfoques de género, de inclusión
estamos olvidándonos de los valores. Qué valor superior que la
honestidad, la búsqueda de la verdad, el compartir desde el corazón.
No estamos diciendo que no hay límites, al contrario, los estamos
aclarando, demostramos que están mucho más lejos de lo que
pensamos, pero somos los primeros en afirmar que existen, que cada
quien los debe reconocer y respetar. Yo le tengo mucho miedo a los que
dicen que todo se vale. No hay libertad sin responsabilidad personal.
Quien está seguro de sí mismo, quien se conoce, no tiene miedo
a defender las causas de la democracia en la sexualidad.


3.02.2005

Luis Perelman en la UAM.X

Es uno de los sexólogos más distinguidos de México, es Contador Público con Maestría en Desarrollo Humano además de contar con Especialidades en "Sexología Educativa" y "Sensibilización y Dinámica de Grupos".

Certificado como Educador de la Sexualidad en CAPSEX y Asociado a la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, A.C. (FEMESS) de donde es Vicepresidente desde Agosto 2003.

Socio y co-director de la primera librería especializada en educación y cultura de la Sexualidad, “El Armario Abierto”

Participación en medios como:

*Telehit, Programa Válvula de Escape con Horacio Villalobos, Alejandra Bogue,
Rinna Riesenfeld.

*Programa Sexo Diario en el Canal 11 IPN y en el canal Cosmopolitan TV nominado a los Shine Awards (Sexual Health in Entertainment). Asesor y presentador de tema. Ahora nueva temporada en CNI Canal 40

*Colaborador semanal en el programa “Triple G” sobre temas de la diversidad sexual en
WFM 96.9 FM

*Columna mensual en la revista ERES de Abril 2002 a Abril 2003

*Columna mensual en la revista CONOZCA MAS Ed. Televisa de Julio 2003 a Abril 2004.

Voluntario y activista en varias instituciones de educación y derechos de la sexualidad del país y vocal de la mesa de Tribuna Israelita, oficina de opinión y análisis de la comunidad Judía Mexicana.