5.23.2005

Sinópsis de: "Monster"

Sinópsis:

Una conmovedora historia, basada en la vida real de Aileen Wuornos, una prostituta ejecutada en otoño del 2002 en Florida tras haber sido condenada por el asesinato de seis hombres. Aunque Wuornos confesó los seis asesinatos, incluido el de un policía, afirmó haber matado sólo en defensa propia, al resistirse a ser víctima de violentos ataques mientras trabajaba como prostituta.

Desesperada y al borde del suicidio, Wuornos entra en un bar de Florida, donde conoce a Selby Wall, una joven enviada a vivir con una tía por sus padres para "curar su homosexualidad". Wuornos, víctima de una trágica infancia llena de abusos, se enamora de ella rápidamente, aferrándose a Selby como si de un salvavidas se tratara. Incapaz de encontrar un trabajo normal, pero desesperada por mantener su relación con Selby, Wuornos sigue trabajando como prostituta. Cuando uno de sus clientes se vuelve violento, Wuornos le dispara en defensa propia; será el primero de una trágica serie de asesinatos.


Una monstruosa transformación

Por Alex

Monstruo. Un monstruo. Quien resulta como desecho de un sistema que no da prioridad a lo social. Quien comete abusos sexuales con menores. Quien lastima, hiere y disfruta con ello. Quien ha dejado de lado toda humanidad. Quien viola a una mujer. Quien se vanagloria en la crueldad. Quien asesina sin quererlo. Un juego que marea, una noria, una rueda de la fortuna.

Monster no es sólo un juego de palabras, ni es el hecho de ver a una mujer tremendamente hermosa convertida en una imagen bastante menos estética en lo corporal y de trato más rudo (y hasta grotesca en actitud); no es tampoco una oda o tributo a una asesina y, definitivamente, no es sólo una transformación que anhela un Oscar para actriz. Monster es una visión (quizá parcial) de los sentimientos de alguien capaz de matar, y es sin lugar a dudas una historia verídica que merece ser contada.

Si partimos del hecho que hay tantas lecturas posibles, es lógico que haya lugar para regiones cuestionables en la historia, pero la actuación y el mérito de caracterizar (que no sólo es la transformación física) justifica todo y cierra toda posible duda de su validez.

En lo personal, confieso que no soy muy partidario de los premios a actrices y actores que se desfiguran y/o que representan a discapacitados, pero confieso también que esta vez Charlize Theron me ha puesto a dudar, y me ha ofrecido un papel brutal, en todos los contextos, un rol de premios, de todos los honores. Su personaje es convincente, monstruosamente convincente, y la representación sentará precedentes como uno de los roles más memorables jamás actuados en la historia del cine; hay momentos en que dejamos de ver a la actriz para ver a la asesina, y es como si no hubiera actuación, como si el personaje fuera real. Mucho más allá de una gran actuación, Charlize es el personaje, lo vive, y no sólo lo representa. Simplemente indescriptible, algo que tiene que verse, algo que no puede detallarse y que hay que ver.

¿El problema? En pocas palabras no es una cinta fácil, los temas tratados se prestan a dobles lecturas (como el determinar hasta qué punto es bueno hablar correctamente de la capacidad de amar de un asesino, o el hecho de que tampoco es moral el negar la capacidad de sentir y enamorarse a alguien que está en un sendero erróneo pero que quizás en otras condiciones hubiese sido una persona común y corriente), y habrá detractores y fanáticos, pues el tema de la pena de muerte es un punto complejo en si mismo, la homosexualidad también, y el hecho de que no se trata de redimir sino de exponer un punto de vista, da pie a los debates.

El intento de narrar una historia verídica siempre se presta a un punto de vista, y aunque la directora Patty Jenkins trata de mostrar un personaje que reconoce que mató, pese a argumentar violaciones como justificante, llega a caer en ciertos rasgos feministas que explican mucho de las causas más en un intento de justificar que de sólo exponer, y que en cierto modo quitan cierta responsabilidad a un hecho tan definitivo como lo es el aseinato. El uso de voz en off nos habla de un ser con sentimientos, del resultado de lo que ha vivido, y de la relevancia de haber siempre sido mancillada, pero en ocasiones aspira a convencernos de que la reacción es ‘natural’ y ‘comprensible’, lo que no será bien recibido por algunos sectores.

Muchas escenasen la cinta son dolorosas, muy dolorosas; los asesinatos son dramáticos, pero transmiten lo que desean mostrar, y aunque hay una violación que justifica el inicio de las muertes (y en la que uno puede llegar a afirmar que el asesinado se lo merecía, en parte por pistas visuales de herramientas y por niveles de ultraje infra-humanos), hay otras muertes que duelen por completo, en especial la del buen samaritano.

El detalle de una más que correcta y nostálgica selección oficial de los ochentas (patines de ruedas incluidos) es un acierto para ambientar un contexto temporal. En lo personal, creo que jamás podré escuchar a Journey y su don’t stop believin’ sin recordar la secuencia de dos seres en caída libre hacia un intento de salir del caos que no promete nada.

Bien dirigida, con algún exceso de feminismo que puede perdonarse, y con una actuación sorprendente (sin demeritar a una inclasificable Christina Ricci, que mantiene su indescriptible línea habitual), es una cinta de esas que duelen al verlas y que, con todo y sus fallas, se gana la recomendación al 100%. Ver a la Theron actuar como lo ha hecho aquí vale cualquier costo de la entrada.

5.21.2005

Bienvenidos Novatos

Hola...Bienvenidos al trimestre 05P de la UAM.X. Comienzan las clases, la mayoría regresa a la rutina; mucha suerte a todos los uameros que ya tienen historia dentro de nuestra "casa abierta al tiempo", pero principalmente, ¡¡¡felicidades!!! a todos aquellos afortunados que lograron obtener un lugar para continuar con su educación, ahora a nivel superior.Y es precisamente a todos ustedes (novatos), a los que va dirgido este mensaje:En el plantel xochimilco, encontrarán espacios prácticamente para todo, y éste es el que estaban esperando.La comunidad LGBTH (lésbico-gay-bisexual-transgénero, heterosexual) en la uam.x es amplia, dentro del mds-uam.x (Movimiento por la Diversidad Sexual de la Universidad Autónoma Metropolitana, Plantel Xochimilco.), seguro encontrarán la convivencia de la que siempre han gustado o que jamás habían encontrado.Queremos que desde sus primeras semanas en la universidad, se sientan como en casa. Con nosotros, aparte de trabajar y aprender mucho, podrán expresar libremente sus ideas y sentimientos, sin temor a sentirse rechazados o juzgados. Entre la banda del mds-uam.x existe el respeto, el compañerismo, la amistad y el amor; todos como factores que contribuyen a la creación de una cultura de libertad y tolerancia con respecto a la diversidad sexual. Es importante para el movimiento mantener fresca la comunicación, por eso los invitamos a no dejar de revisar esta página web, contribuir con sus comentarios y sugerencias y ser partícipes de nuestras actividades, podrán revisar nuestro calendario dentro del mismo web site. Nuestros objetivos, justificación y antecedentes están estipulados más abajo.
Necesitamos mentes ansiosas, brillantes, divertidas, relajadas, y llenas de ganas de colaborar por una causa tan bella como ésta, si les interesa colaborar con nosotros, lo único que tendrán que hacer es ponerse en contacto. pucha aquí para contactarnos.Banda, ¡¡¡enhorabuena!!!, chido one. Ánimo en su primer trimestre.Israel Pintor.

5.08.2005

Sinópsis de "Ubícate".

La historia de un muchacho que estudia en uncolegio británico y se enamora de un compañero declase.

Gran Bretaña, 1998, de Simon Shore, 110 minutos,con Ben Silverstone, Brad Gordon y CharlotteBrittain.

Steven Carter un joven de 1 6 años, se encuentraaturdido por la presión escolar, las aspiracionesde sus padres y sus cambios hormonales.
Por otro lado se encuentra Jonh Dixon, el máspopular y atlético estudiante de la escuela; elmás querido, deseado y admirado de muchos,incluyendo a Steven.
La suerte de Steven toma un giro espectacularcuando descubre que sus sentimientos por John sonrecíprocos.
La primera película para cine de Simon Shore esuna comedia inteligente, dedicada a un espectadorpensante al que le propone una anécdotadivertida y al mismo tiempo una reflexión sobrela tolerancia y el derecho a ser diferente.

5.06.2005

va para toda la banda

Va para toda la Banda.
Nuevamente tengo el gusto de darles las GRACIAS a tod@s los que con mucho esfuerzo, pusieron un granito de arena por la causa.Gracias a ustedes, las actividades del trimestre tuvieron mucho éxito.Sin importar el orden, agradeceré a:
Tod@s los miembros del mds-uam.x : por estar allí siempre, por ser valientes, enfrentar y compartir día con día sus más grandes miedos y mayores alegrías. A todos aquellos que se atrevieron a unirse durante este trimestre, les felicito. Renato, Brenda, David, Bárbara, Sara´s, Ismael, Sergio, Iván, Pao Pink, Fer´s, Tania, Made... son la neta del planeta. Sorry si alguien me faltó, pero saben que todos se merecen el reconocimiento.
Fernando Mora, Coordinador del TID, estimado profesor y amigo: por reservar las salas isópticas para todas las fechas necesarias. Sin ti habría sido imposible hacer algo. Eres más que un padrino para el mds-uam.x. Mil gracias. No tengo palabras para expresarte cuan orgulloso me sienta el tenerte como primer guía ahora que llego a pisar suelos universitarios. (Anita, no creas que me olvido de ti, te quiero, muchas gracias por el apoyo).
Radio Rockola: por abrir un espacio tan importante y necesario para la difusión de información del mds-uam.x en particular y la comunidad LGBT en general. Benjamín, Josué, David, las insumisas y vanguardia lésbica, gracias por el apoyo. ¡Ya son parte de nuestro corazón!
CONAPRED: por el apoyo incondicional y la donación de material para el módulo de información expuesto el día 210205. En especial a la Lic. Silvia S. y Carmelina G.
Xabier Lizarraga C.: por la conferencia impartida el día 280205. Cruchaga, te mereces todo mi respeto y admiración. Eres una de las figuras más representativas para la comunidad LGBT. Gracias por tu historia, tu intolerancia con la tolerancia y tu tiempo.
Lisi Montserrat (Letra S) y su equipo de trabajo: por la grabación de la conferencia de Xavier Lizarraga. El archivo histórico es de vital importancia, el mds-uam.x necesita dejar huellas y gracias a ustedes ya comienzan a verse.
Jorge de Crisol, por estar allí y por las invitaciones.
Generación “h”: por confiar en mi y abrirme espacio en su programa para permitirme compartir con su audiencia las experiencias de vida y algunos tips para enfrentar a los padres al salir del clóset. Pedro S. y Susana V., los quiero, espero poder seguirles dando lata.
Adonis.com: por la publicación en su agenda del evento del día 280205.
AMSSAC, en especial a Olivia Guerrero: por la difusión de información del mds-uam.x.
Gustavo Palestina y todo el colectivo de la UAM.I: por las invitaciones, el apoyo y las ganas de contribuir por una cultura de la Diversidad Sexual.
Colectivo Foucault de la UNAM: por el espacio en su grupo, las invitaciones y el apoyo. Ilán y Ángel, muchas gracias.
Accionvioleta e Infogay: por permitirnos formar parte de sus grupos y difundir información de los eventos del mds-uam.x.
Hube y los encargados de las salas isópticas en las que nos tocó trabajar: sin su trabajo y apoyo, el mds-uam.x habría tenido que vérselas negras. Esperamos no haberles hecho pasar malos ratos y poder seguir contando con ustedes.
Luis Perelman (Armario abierto): por la confirmación para realizar conferencia el trimestre entrante. Gracias Luis, ya te agarré cariño, no quisiera tener que esperar tanto para escucharte. Todos en la UAM.X están ansiosos por verte.
Teresa Farfán, coordinadora del TD: por el apoyo para la realización y organización de la conferencia del 200505.
UAM.X (Todas las autoridades universitarias): por permitirle a la comunidad LGBTH del plantel manifestarse libremente. Hoy por hoy, encontramos que dentro de la comunidad estudiantil de la UAM.X, la banda LGBTH es más que una minoría; gracias por no darnos la espalda. La UAM es y será nuestra “casa abierta al tiempo”.Y por último pero no menos importante: gracias a los padres de familia de tod@s y cada un@ de los miembros del Movimiento por la Diversidad Sexual de la UAM.X. Señores y Señoras, ustedes son uno de los pilares, no dejemos que la estructura que estamos construyendo juntos, se caiga. Gracias en especial a mis padres, pa, ma, los amo. Soy el más feliz de los felices.Israel Pintor.

TRIMESTRE Primavera-2005

13 Mayo. CICLO DE CINE: "Ubícate", sala isóptica "B", 13:00 hrs., entrada libre.
17 Mayo. REUNIÓN: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, Primer año de celebración en México. Hablemos de los logros obtenidos y de lo que nos falta por hacer. La cita es en:
Starbuks Coffee, AV. CANAL DE MIRAMONTES NO. 2091 COL. LOS GIRASOLES DE COYOACAN MEXICO D.F. 04920, 16:30 hrs., el café va por tu cuenta.
18 y 19 Mayo. FORO SOBRE DERECHOS HUMANOS Y DISCRIMINACIÓN HACIA LAS PERSONAS Y LOS GRUPOS LÉSBICOS, GAYS, BISEXUALES Y TRANSGÉNEROS EN EL DISTRITO FEDERAL. Se llevará a cabo de 9:00 a 15:00 horas, en el salón "Digna Ochoa" de la Comisión de Derechos Humanos del DF. Av. Chapultepec No. 49, Col. Centro, Delegación Cuauhtémos (Cerca de la estación del metro Balderas). Informes a los teléfonos 52295600 etx. 1401 y 1406
20 Mayo. CONFERENCIA: Hablemos de: Sexualidad, Diversidad Sexual, Homofobia y Familia.
Ponente: Luis Perelman (El Armario Abierto), auditorio Javier Mina (plnata baja del edificio "a"), 12:00 hrs., entrada libre.
26 Mayo. REUNIÓN: "LA SEGUNDA BIENVENIDA". La cita es en: Jardín Zapata (detrás del edificio de Biológicas, antes de llegar a las canchas, debajo de las palmeras), 14:30 hrs. Inclusión de novatos, el chat de novedades y los principios del mds-uam.x.
27 Mayo. CICLO DE CINE: "Monster", sala isóptica "B", 13:00 hrs., entrada libre.
3 Junio. REUNIÓN: "PROYECCIÓN E IMÁGEN DEL SER HOMOSEXUAL". Construyamos juntos las mantas que utilizaremos en la marcha del orgullo gay de la ciudad de México del 25 de Junio, trae tus pinturas (acrílicos a base de agua) y tus brochas o pinceles. No olvides tu imaginación y creatividad. La UAM.X, irá a la marcha. La cita es en: Jardín Zapata (detrás del edificio de Biológicas, antes de llegar a las canchas, debajo de las palmeras), 15:00 hrs.
10 Junio. CICLO DE CINE: "Trick", sala isóptica "B", 13:00 hrs., entrada libre.
17 Junio. CICLO DE CINE:"Mambo Italiano", sala isóptica "D", 13:00 hrs., entrada libre.
22 Junio. CONFERENCIA: "Lesbianismo feminista y Diversidad Sexual", Ponente: Yan María Yaoyólotl Castro (Mujer Arte, A.C.) sala isóptica "A", 13:00 hrs., entrada libre.
25 Junio. ¡VAMOS TODOS A LA MARCHA DEL ORGULLO GAY DE LA CIUDAD DE MÉXICO!
del Monumento a la Independencia al Zócalo Capitalino. Hora de reunión: 11:00 Hora de Salida: 12:30.
30 Junio. REUNIÓN (Lésbica): "ROLES", La cita es en: Jardín Zapata (detrás del edificio de Biológicas, antes de llegar a las canchas, debajo de las palmeras), 14:30 hrs.
08 Julio.CICLO DE CINE: "The laramie project", Sala isóptica "A", 13:00 hrs.